indispensable para el opositor

En este apartado encontrarás recursos muy valiosos para complementar la preparación de tus oposiciones.
¿Qué vale cada parte en el concurso-oposición? Te lo explicamos.
Pincha en este enlace y te mostramos cómo calcular tu nota en cada parte del proceso selectivo de las oposiciones de Andalucía 2025. También podrás observar la importancia de no tener faltas de ortografía.
A través de esta presentación, te resumimos la Orden de 21 de febrero de 2025, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros.
¿Quieres saber cómo realizar los cursos para mejorar tu baremo?
Con respecto a los cursos de formación, debemos asegurarnos de que son cursos homologados y nos servirán a la hora de presentarlos como méritos.
También debemos tener en cuenta los créditos ETS u horas que tienen, para realizar aquellos que nos convengan.
Sobre esto último, recomiendo mirar lo que dice el anexo de la última convocatoria (Orden de 12 de diciembre de 2022, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Maestros y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional):
- Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, convocado por administraciones públicas con plenas competencias educativas o por universidades, o actividades incluidas en el plan de formación permanente organizados por entidades colaboradoras con las administraciones educativas, o actividades reconocidas por la administración educativa correspondiente:
- No inferior a 10 créditos (o sea, de 10 o más créditos): 0,5 puntos.
- No inferior a 3 créditos (o sea, entre 3 y 9 créditos): 0,2 puntos.
- En otras oposiciones, se mantuvo que, por cada 30 horas (3 créditos) de cursos superados y/o impartidos de formación permanente, pudiendo acumularse los cursos de al menos dos créditos (20 horas): 0,2 puntos.
- El máximo en esta ocasión, es de 1 punto por este concepto, aunque en la anterior oposición, el máximo fue de 2 puntos.
- Cuando los cursos o actividades vinieran expresados en horas se entenderá que cada diez horas equivale a un crédito.
- En el caso de que algún aspirante presentara algún curso o actividad de formación en créditos ECTS (European Credit Transfer System) deberá aportar junto con el certificado correspondiente la equivalencia de dichos créditos en horas según acuerdo de la universidad o de la Administración educativa de que se trate. De no aportarse dicho certificado, se entenderá que cada crédito ECTS equivale a 25 horas. Los certificados en que no conste duración en horas o créditos no serán valorados, aunque aparezcan en los mismos los días o meses durante los que tuvieron lugar.
- A efectos de este subapartado, se podrán acumular los cursos no inferiores a dos créditos, o su equivalente en horas, que cumplan los requisitos que se especifican. A estos efectos, dichos cursos podrán acumularse para ser valorados como un solo curso según la equivalencia anterior.
Existen, además de los Centros del Profesorado (CEP) para el personal interino, centros privados que ofertan este tipo de cursos.
«Vídeos editados por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP sobre el nuevo currículo y el uso de Séneca para la planificación y evaluación de las Situaciones de Aprendizaje».
- Webinar de presentación de los currículos
- Programaciones requisitos previos.
- Registro de Programaciones didácticas.
- Registro de Situaciones de Aprendizaje.
- Uso de la pantalla Calificar para calificar los criterios de evaluación.
- Informes que se pueden pedir para tenerlos en pdf.
- Visual Thinking Evaluación Inicial ESO